Grupo México Transportes (GMXT) y Bartlett México dieron inicio a una nueva etapa en el movimiento de carga ferroviaria con la puesta en marcha de una moderna terminal agrícola en Pesquería, Nuevo León, considerada la más eficiente de su tipo en el país.
La instalación recibió su primer tren el pasado 9 de julio, con 115 carros cargados con más de 11,500 toneladas, marcando el arranque formal de operaciones tras una inversión conjunta de 52 millones de dólares.
Inversión ferroviaria estratégica
GMXT destinó 18 millones de dólares a la construcción de un circuito tipo loop que permite descargar 120 carros en solo 10 horas, optimizando tiempos y costos en la cadena de suministro. El circuito incluye una conexión de 6 kilómetros hacia la industria y un tramo semicircular de 2.5 kilómetros que rodea las instalaciones, de más de 40 hectáreas.
La terminal abastecerá seis silos con capacidad de 12 mil toneladas cada uno, lo que permitirá descargar hasta 120 mil toneladas de maíz y trigo al mes.
Impacto en el sector agrícola y alimenticio
El desarrollo fortalece el abasto de insumos para las industrias molinera, pecuaria y de la tortilla en la región noreste del país.
“Nos entusiasma trabajar juntos para construir una sólida cadena de suministro para nuestros clientes actuales y nuevos. Vemos un potencial increíble en la asociación con GMXT y la combinación de nuestras fortalezas”, afirmó Felipe de Jesús Torres, director general de Bartlett México.
Por su parte, Daniel Doria, director general comercial de GMXT, destacó que la obra es resultado de “la suma de voluntades por apuntalar un mercado en crecimiento como el del noreste del país”, y aseguró que la infraestructura permitirá detonar el crecimiento de empresas vinculadas al sector alimenticio, garantizando el abasto oportuno de granos.
Modelo de eficiencia ferroviaria
El diseño del circuito loop permite que los trenes mantengan un flujo continuo de descarga, reduciendo significativamente las maniobras y los tiempos de espera. Esta tecnología, común en terminales de alto rendimiento a nivel internacional, coloca a Pesquería como un referente en infraestructura logística para el sector agrícola mexicano.
Con esta apertura, GMXT y Bartlett consolidan una alianza estratégica para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario en el noreste del país, con miras a expandir su capacidad y diversificar los productos transportados en el futuro.
Staff / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn