La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) advirtió que, pese a la disminución en la incidencia de robos al autotransporte de carga, persiste un entorno de inseguridad en carreteras que impacta la operación logística y la percepción del sector.
De acuerdo con cifras del fuero federal y común, en enero de 2026 se registraron 777 robos al autotransporte, lo que representó una reducción de 16.7% frente a los 933 casos reportados en el mismo mes de 2025.
Sin embargo, el organismo señaló que esta baja en los registros oficiales contrasta con la percepción de inseguridad entre empresas transportistas y usuarios, particularmente en corredores con alta incidencia delictiva.
Durante el Encuentro de Negocios organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Leonardo Gómez Vargas, Presidente Ejecutivo de la ANTP, explicó que esta diferencia puede estar asociada a la falta de denuncia, la reclasificación de delitos, la tipificación distinta de ilícitos y la frustración de robos que no siempre se contabilizan.
El análisis de la ANTP indica que 10 estados concentraron el 93.6% de los casos registrados en enero: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, lo que evidencia la concentración geográfica del delito.
Percepción vs cifras
Ante este escenario, Leonardo Gómez dijo que la industria y autoridades han reforzado la coordinación para mejorar la prevención y respuesta ante robos, con énfasis en la comunicación inmediata y el intercambio de información.
Entre las acciones implementadas se encuentran mecanismos de reporte directo a la Guardia Nacional y la digitalización en la movilización de mercancías, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad y la reacción ante incidentes.
En su intervención, el director general de CONAFAB, Genaro Bernal, subrayó la importancia de consolidar la colaboración con autoridades para reducir los delitos en carreteras y mejorar las condiciones de operación del transporte de carga.
En la mesa de diálogo, se propuso reforzar la inteligencia e investigación para desarticular grupos criminales, ampliar el uso de tecnologías en seguridad pública y desplegar más operativos en rutas de alta incidencia.
Peso logístico y económico
La ANTP indicó que la movilización de mercancías puede representar entre el 7% y el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, al reconocer el impacto en la economía.
Durante 2024, la distribución modal de la carga fue liderado por el autotransporte que concentró el 58.3% del total movilizado, con 572 millones de toneladas, seguido del ferrocarril con 27.8% (135.7 millones de toneladas).
Además del transporte marítimo con 13.8% (272.6 millones de toneladas) y el aéreo con 0.1% (1.3 millones de toneladas).
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn



