Traxión reporta ingresos por 9,062 MDP en 1T26 y ajusta utilidad

La empresa mexicana de transporte y logística Traxión reportó el lunes un aumento de 24.5% en sus ingresos del primer trimestre de 2026 (1T26), impulsada por el crecimiento de su segmento de logística y tecnología.

Los ingresos consolidados sumaron 9,062 millones de pesos frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El EBITDA se ubicó en 1,242 millones de pesos, una contracción interanual de 7.5%, mientras que la utilidad neta se situó en 13 millones de pesos.

El segmento de logística y tecnología registró ingresos por 4,454 millones de pesos, un alza de 73.9%, y representó el 49.2% de los ingresos totales, apoyado por la integración de operaciones de Solística.

En contraste, la división de movilidad de carga reportó ingresos por 1,860 millones de pesos, una disminución de 9.2%, en medio de una menor demanda, presión en precios y efectos cambiarios en clientes exportadores.

“El entorno del año pasado estuvo marcado por incertidumbre y disrupciones en diversas industrias”, dijo el presidente ejecutivo, Aby Lijtszain.

Para 2026, la empresa anticipa un entorno con retos macroeconómicos y geopolíticos que podrían incidir en volúmenes y costos, particularmente por el comportamiento de los energéticos.

Como respuesta, Traxión anunció medidas para mejorar eficiencia y rentabilidad, incluyendo una reducción de aproximadamente 500 millones de pesos en inversión de capital y una reorganización de su división de carga, que contempla disminuir hasta 25% de la flota de menor rentabilidad.

La compañía también planea migrar clientes a su plataforma digital TRAXPORTA para fortalecer su modelo asset-light.

Durante el trimestre, la flota promedio se mantuvo en 11,162 unidades, mientras que los kilómetros recorridos cayeron 6.4% interanual.

El flujo neto de efectivo operativo fue de 678 millones de pesos, una reducción de 44.5%, asociada a mayores requerimientos de capital de trabajo ante el crecimiento del negocio logístico.

La razón de deuda neta a EBITDA se ubicó en 2.46 veces, mientras que el gasto de capital del periodo fue de 594 millones de pesos.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES



MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria